sábado, 3 de octubre de 2009

MARATON DE LECTURA 2009



Maratón de lectura

Actividades realizadas

“Fotos de familias diferentes”



Se mostraran fotos de familias: Primitivas Antiguas Actuales Futuristas Conversarlos después de cada foto, establecimos semejanzas y diferencias. Armamos una pequeña historia.
Presentamos la palabra familia, conversamos sobre los sentimientos que se viven cotidianamente. Dialogamos e intentamos armar un afiche mural.
Lectura del cuento: “Familias La mía, la tuya, la de los demás” Graciela Repún Elena Hadida. Otra bibliografía: “La literatura en el proyecto alfabetizador” Ministerio de Educación

Docente : Analia

Sección de 5 turno tarde:

“Recetas de ayer y hoy

Invitación a los padres a participar e informarse de las actividades sobre la maratón de lectura.
Lectura en el aula de las recetas enviadas por las familias. Comparamos y diferenciamos según sus gustos (salado, dulce)
Dialogamos sobre las preparaciones, pasos a seguir, anécdotas de cada familia, etc.


Docente: Rita


1º turno tarde


“Las familias en los cuentos”


Se presentan tres secuencias del cuento Hansel y Grethel. Posteriormente, se inicia la lectura del mismo. Los alumnos realizan la interpretación en forma oral y escrita.
Se responden las siguientes preguntas: ¿Cuántos son los integrantes de la familia del cuento? ¿Era una familia feliz? ¿Dónde se perdieron Hansel y Grethel? ¿Por qué? ¿A quién encontraron? ¿Cuáles eran sus verdaderas intenciones? ¿Cómo encontraron el camino de regreso a casa?
Producción escrita Se forman grupos de 5 alumnos Se entrega un afiche a cada grupo y realizan las secuencia del cuento. Debajo de cada una escriben oraciones correspondientes a las secuencias ilustradas.

Docente: Julia





2º turno tarde

“Museo de fiestas familiares


Los alumnos trajeron todo tipo de recuerdos de la fiestas familiares. Entre ellos, souvenir, invitaciones, fotos.
Confeccionamos murales para mostrar nuestros tesoros familiares. Charlamos acerca de las historias que encierran esos recuerdos y describimos los momentos vividos en las fotografías.
Reconocemos personas, observamos y comparamos vestimentas, peinados, objetos que se pueden ver en las fotos haciendo la comparación con la actualidad.
Docente: Soledad
3º turno tarde


“Una familia con historia”

Los días previos los alumnos junto a sus familias fueron seleccionando fotos que resuman la historia familiar. Los alumnos en base al material fotográfico con el que cuentan, armaran una línea histórica en la que marcaran los sucesos más importantes.
Confeccionan un libro muy particular, en el que colocan la línea histórica confeccionada y una breve descripción de cada foto. Compartiremos los libros durante la maratón para conocer un poco de la historia de la familia de mis compañeros. Las familias también se sumaron a la maratón enviando durante los días anteriores, “flores de palabras”. En cada flor de cartón, se encuentra una palabra para reflexionar, para pensar, para valorar, para llevar a la práctica.
También trabajamos con la “Bibliomóvil” un gran carrito (repleto de libros de cuentos) que semanalmente nos visita en los salones, trayendo historias maravillosas y lugares mágicos para visitar. Tercer grado es el encargado del diseño y exposición del medidor de lectura, mediante manitos cortadas cada alumno participante de la maratón colocara su nombre y será expuesto en un gran afiche.

Docente Silvia

4º B turno tarde

“Aquellas cartas”


Los alumnos debían buscar en sus casas, cartas. En ellas encontraron relatos reveladores de costumbres, situaciones de la historia familiares, etc. Que compartieron con los demás compañeros y la docente.
Para esto, se dispone del salón en un rincón llamado de “lectura” (identificado con un cartel) donde los alumnos se sentaron en forma circular para escuchar la lectura de las cartas traídas.
Trabajamos también las partes de las cartas, marcando sus partes en las mismas.

Docente: Débora

4º C turno tarde

“frases, dichos y refranes”



Se propuso a los chicos averiguar frases antiguas y su significado. Armamos un afiche con las frases.
Contamos anécdotas familiares ligadas a las frases trabajadas.

Docente: Eugenia

5º turno tarde

“Arquitectura familiar”


Los alumnos durante los días previos confeccionaron maquetas de casas de diferentes épocas. (casas coloniales, chorizos, y actuales)
También describieron como es cada una de ellas y las vestimentas de las personas de cada época. Realizaron comparaciones de una con otros.
Se colocaran diferentes afiches con lo trabajado.

Docente: Luján

6º turno tarde


“Susurros de poesías”




Los alumnos trabajaron con textos poéticos, durante los días previos a la maratón. Además, en el área de plástica construyeron susurradores.
Por tal motivo, el día de la maratón, susurraran poesías al oído a otros alumnos de la escuela y expondrán distintas poesías en la cartelera.

Docente: Cecilia



7º turno tarde


"Recetas de antes y de hoy"



Los alumnos averiguaron acerca de recetas de menues realizadas en épocas atrás.

Comparamos con las preparaciones de hoy. Armamos entre todos un recetario.

Docente: Alicia

jueves, 1 de octubre de 2009

5TO. GRADO CIRCUITO ENTRERRIANO



FUNDAMENTACIÓN:

El proceso de aprendizaje se caracteriza por definir un modo de captar y apropiarse de la realidad que ingresa a través de la información, de los conocimientos y del permanente contacto e interacción con el entorno natural.
Este modo de apropiación y adquisición de los saberes tiene una vertiente directamente relacionada con el crecimiento y con el desarrollo personal e individual.


Cada individuo aprende según sus propias habilidades. El bagaje de conocimientos previos, las competencias más desarrolladas, la motivación intrínseca que lo orienta y esta adquisición del conocimiento se realizan desde la escuela con la ayuda del docente, de un modo permanente, con el objetivo de acceder y conocer con profundidad la realidad.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Conocer las condiciones naturales y la comprensión de la importancia socioeconómica de los principales recursos naturales de la región de la Mesopotamia.

Identificar las causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la región.





Comprender los distintos grupos de organismos y sus interacciones con algunas características climáticas y del suelo.

Reflexionar acerca de las principales adaptaciones que presentan los seres vivos en relación con el ambiente.

Leer e interpretar diferentes tipos de textos con el objetivo de informarte y comunicar de forma clara la información obtenida.


Demostrar interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás, comprendiendo la importancia de la lectura para mejorar la comunicación a partir de los conocimientos lingüísticos.

Valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar ideas, puntos de vista, conocimientos, sentimientos y emociones, y como instrumento indispensable para aprender y ampliar su universo cultural. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES

PAISAJES Y CLIMAS DE LA ARGENTINA: REGIÓN MESOPOTÁMICA.
ACTIVIDADES ECONOMICAS. AGROINDUSTRIALES.
COMERCIOS Y SERVICIOS.
ACTIVIDADES TURISTICAS.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

OBSERVACION DIRECTA E INDIRECTA DE PAISAJES.
COMPARACION DE LOS RECURSOS Y SU APROVECHAMIENTO.
PROPUESTAS DE POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
.



CONTENIDOS ACTITUDINALES

Apreciación de la magnitud de los recursos naturales del país y la necesidad de su aprovechamiento racional.
Valoración de la necesidad de preservar el ambiente, generando conductas responsables.
ÁREA: LENGUA
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Funciones y propósitos de la lectura.
La conversación espontanea.
Descripción caracterizadora (objetos, animales, personas y lugares)
Narración de hechos, situaciones reales o imaginarias. El relato de procesos.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Practica de conversacione
s guiadas en situaciones cotidianas.
Intencionalidad lectora.
Construcción de descripciones en las que incluya alguna definición, caracterice a objetos, animales, personas y lugares seleccionando sus atributos más significativos y ordene los datos.
Producción de textos narrativos coherentes descriptivos y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua.







CONTENIDO ACTITUDINAL Valoración del lenguaje oral y escrito como fuente de transmisión de valores, modos de pensar y de sentir de una comunidad.



ÁREA: CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS CONCEPTUALES


Vertebrados e invertebrados de transición, principales adaptaciones.
Comunidades terrestres y de transición: interacción entre vegetales, animales y medio físico.
Relaciones intra e interespecificas. Cadena y tramas alimentarias.





CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Observación y registro de datos.
Identificación de las relaciones en la información.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Perseverancia en el tratamiento de los problemas del mundo natural.
Respeto por las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente como condicionamiento del equilibrio ecológico.
ÁREA: MATEMÁTICA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Medidas de longitud.
Registro de datos.
Cálculos.
Problemas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Medición de distancias, utilizando instrumentos graduados y diferenciando las unidades.
Organización y presentación de datos en diagramas, tablas y gráficos.
Elaboración de preguntas y de problemas a partir de datos y de información.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Curiosidad, apertura y duda en relación a los conceptos y procedimientos con los que actúa.
Valoración del aporte de los contenidos matemáticos a las distintas áreas y a las diferentes actuaciones de la vida cotidiana.