sábado, 5 de junio de 2010

Escuela Móvil

DOCENTES ACOMPAÑANTES: Débora Monserrat,Luján Domínguez y Alicia Serra.
PERSONAL DIRECTIVO: María Antonia Mur (directora)




LUGARES A VISITAR: ,“Monumento a la Bandera” y el “Palacio Municipal”








FUNDAMENTACIÓN:

El programa Escuela Móvil es un programa integrador que propone a Rosario y a sus espacios como gran contenido de aprendizaje, lugar del cuerpo y los derechos, aula itinerante de la democracia.









La ciudad brinda un conjunto de aprendizajes ineludibles. Es aquí, y generalmente jugando, donde los niños descubren olores, texturas, formas; construyen nociones de espacio y tiempo, producen interrogantes, leen infinitos textos escritos en paredes, vidrios y carteles. La Escuela Móvil propone a los niños, a las escuelas, a la familia rosarina:+ Conocer la ciudad, su historia, sus barrios, la memoria de sus espacios, la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos.

+ Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Conocer y vivenciar nuestros derechos. + Atreverse a pensar e imaginar el futuro de Rosario.


+ Proponer transformaciones y cambios en los modos de relación y convivencia. + Jugar a todos los juegos como el mejor modo de aprender y convivir. + Expresar y comunicar imágenes, ideas, afectos.
+ Cuidar el medio ambiente donde crecemos. + Prevenir y promover la salud como un acto cotidiano.

Funcionamiento Por los caminos de la ciudad en que vivimos, chicos y maestros recorrerán distintos ámbitos para investigar, jugar, explorar y conocer.


En su programa inaugural, la Escuela Móvil trabajará con chicos provenientes de las escuelas rosarinas, que serán invitados a transitar cuatro Rutas Educativas, cada una de ellas compuestas por tres espacios denominados Postas, donde se trabajará con ejes conceptuales y curriculares en territorios concretos, a partir de dispositivos que pondrán en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.


Cada grupo tomará una ruta que implicará tres salidas. Las Rutas educativas son espacios que se transforman en escenarios lúdicos, donde los viajeros se ponen en acción.


El cuerpo, los lenguajes, las sensaciones y vivencias son los instrumentos que posibilitan la construcción de múltiples miradas en torno al eje propuesto.










No se trata de visitas guiadas en sentido tradicional.



A partir de los distintos recorridos se pretende invitar a encontrar cómo están presentes los cuerpos en ciertos espacios de la ciudad. Representados en estatuas y relieves. Pensados en el juego de volar y trepar. Considerados como “captores” de sensaciones, como “lectores” del espacio, como “constructores” de nuevas realidades, materiales y simbólicas.



Hacer eje en el discurso histórico nos permitirá analizar cuáles son los protagonismos que se destacan en cada espacio y en qué perspectiva se fundan.







La secuenciación de contenidos por áreas, permite al alumno crear andamiajes y relación frente a lo nuevo, y es de este modo, observando, escuchando, experimentando, cuando frente a sus entornos más cercanos y sobre escenarios reales, asimila de forma significativa los aprendizajes.


OBJETIVOS:





Observar el Monumento a la Bandera y sus esculturas con objetivos de búsqueda precisa.
Conocer la obra de Lola Mora.







Lograr habilidades para observar, describir y registrar datos.



Respetar las normas de convivencia y disfrutar de un día al aire libre, junto a sus docentes y pares, en un clima de tranquilidad y armonía.









Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas conociendo y vivenciando nuestros derechos.








Imaginar el futuro de Rosario y propones la información y cambios en los modos de relación y convivencia.



Acciones:
1- Contratación de las empresas de transporte.
2- Preparación de las guías de estudio del lugar a visitar.
3- Recolección datos on line (página web del Museo de la ciudad) para enriquecer el aprendizaje.
4- Elaboración de las notas informativas.
5- Entrega de la planificación a dirección y supervisión.
6- Fax a la cobertura médica.
7- Realización del paseo.



ACTIVIDADES Y TEMAS CON LOS QUE SE VINCULA LA VISITA:
v Las mujeres en la historia argentina: indagar en las biografías personales. Mujeres artistas, mujeres políticas, educadoras.



v Trabajo y genero: trabajos y trabajadores femeninos y masculinos. Relevar en la familia, en el barrio, en la escuela, en el gobierno, cantidad de trabajadores mujeres y hombres. Realizar cuadros comparativos y gráficos.



v Los roles en la familia: modificaciones en el tiempo. Dibujar, dramatizar, narrar como y quienes realizaban los trabajos domésticos en diferentes momentos de la historia.















v Recopilar opiniones de los adultos de distintas edades (consignándola en cada caso) acerca de beneficios, perjuicios y dificultades para el trabajo de las mujeres.


v La bandera y los símbolos patrios: con que figuras se los asocia. Investigar acerca de las transformaciones y modificaciones que sufrieron los símbolos patrios y en que circunstancias y contextos se realizaron, así como a que motivos respondieron.



v Los “dueños” de los espacios públicos, privados, estatizados, privatizados. Los “cambios de dueños”.


v Articular con la información sobre los casos de privatización de tierras fiscales en distintas zonas de nuestro país y la situación de las comunidades de pueblos originarios.









ACTIVIDADES FINALES:
· Realización de cuadros, con la información obtenida.
· Trabajo con las guías de observación.
· Elaboración de láminas con la información obtenida.
· Producción de textos.
· Otras actividades que surjan del interés y curiosidad de los niños ( las mismas se consignarán en las carpetas de los docentes).

2 comentarios:

Seño Stella dijo...

¡Qué grandes actores tiene la escuela Giuseppe Garibaldi!!! En los rostros de los niños se observa la alegría y el entusiasmo por participar en cada actividad planteada. Felicitaciones a todos los niños y a las docentes!!! Todo nuestro agradecimiento al personal de la Escuela Móvil quienes hacen posible que los niños aprendan jugando.

Anónimo dijo...

me encanto el viaje pobre lucas que perdio su lapiz y papel
aprendimos mucho tuvimos la oportunidad de hacer nuestra propia ciudad con objetos extraños y que chistes los del payaso loco

el radioteatro me encanto yo y agustin o. fuimos relatores yo las 4 ultimas y agustin las 3 primeras y la ultima
hicimos "el castillo de dracula" fue una experiecia maravillosaaaaaaa!!!!!!!!!
gracias seño por la escuela movil