lunes, 7 de junio de 2010

El museo : haciendo historia

PROYECTO MUSEO ESCOLAR
2DO GRADO TURNO MAÑANA 2010
DOCENTE MARIA ANGÉLICA VIANA



FUNDAMENTACIÓN
A partir del trabajo con la historia familiar surgió del interés de los alumnos compartir objetos y fotos de sus familias. Así surgió la idea del MUSEO DE 2do grado.




Los museos abren la posibilidad de realizar un acercamiento peculiar a la sociedad del pasado ya que atesoran objetos y testimonios valiosos sobre ella. Sin embargo, no se trata crear una exposición con el mero propósito de mirar los objetos acomodados y estáticos. Para establecer un vínculo efectivo con los materiales que forman parte de esta muestra, considero indispensable plantear preguntas a los objetos: los hará hablar o poner en palabras, miradas, interpretaciones y sentidos complementarios o distintos de los nuestros, enriqueciendo de ese modo los conocimientos de los chicos sobre las familias del pasado.






Además considero que el trabajo con los objetos, fotos y otros testimonios del pasado de nuestra familia nos acerca a nuestra historia a nuestras raíces al conocimiento verdadero de quiénes somos.




Objetivos:
· Reconocer cambios y permanencias en la historia personal y familiar.
· Rescatar historias familiares a partir de fotos y objetos.
· Valorar las fotos y objetos personales como fuentes de información y como parte de nuestra historia e identidad.
· Trabajar en un clima de respeto y buena convivencia
· Lograr la participación de las familias.






CONTENIDOS
EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

· El conocimiento de la vida cotidiana de familias representativas de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado.

Contenidos actitudinales:
· Iniciarse en la valoración de la Historia como memoria del pasado colectivo de la comunidad, con miras a la formación de la propia identidad.

Contenidos conceptuales:
· La familia nuclear y la familia extensa: su composición
· Pasado mediato. Presente. Futuro
· Duración. Simultaneidad. Sucesión
· Unidad de tiempo: Mes - Año
· Los testimonios orales y escritos

Contenidos procedimentales:

· Formulación de preguntas para solicitar información.
· Registro, análisis y organización de fuentes escritas y orales (de la comunidad).
· Elaboración de anticipaciones explicativas.
· Jerarquización del uso del tiempo y utilización de nociones temporales.
· Representación gráfica.
· Comunicación de la información mediante textos escritos.

Actividades Previas
· Recolección, observación y clasificación del material traído por los alumnos.
· Elaboración de láminas y carteles explicativos e identificatorios de los objetos.
· Realización de invitaciones las familias.

EL Museo
· Organización y disposición de las láminas y elementos para que puedan observarse.
· Visita de los alumnos de la escuela y de las familias.
· Cierre con as familias y alumnos de 2do.

Actividades finales
Producción escrita de las conclusiones y experiencias.


MUSEO DE OBJETOS FAMILIARES DE LOS ALUMNOS DE 2DO GRADO DEL TURNO MAÑANA

A partir del trabajo con la historia familiar surgió del interés de los alumnos compartir objetos y fotos de sus familias. Así surgió la idea del MUSEO DE 2do grado.
Los museos son una puerta al pasado y una forma de conectarnos con nuestra historia e identidad.
Esta experiencia nos enriquece como personas ya que nos enseña a valorar los objetos, ropa, fotos y otros testimonios que son cuidados por las familias como grandes tesoros. Ellos guardan los recuerdos y llevan las huellas del pasado.

Nos enriquece en el aprendizaje al enseñarnos que no sólo se aprende de los libros, fotocopias, de la boca o la mano del docente. También se aprende observando y manipulando estos testigos de nuestra historia, escuchando la voz de los objetos.
Nos enriquece finalmente pues nos enseña que los objetos del pasado fueron hechos par durar mucho más que los que tenemos en el presente, que si se rompían podían arreglarse. En esta cultura individualista y del consumismo en la que vivimos es bueno que los niños aprendan a valorar lo que tienen sin pensar: “Si se rompe me compro otro”.
A partir de la valoración de lo que lo que se consigue con esfuerzo podremos incentivar a los niños a reencontrarse con el esfuerzo que nuestra sociedad perdió en esta loca carrera de consumir. El que tiene es. Sería hermoso llegar a la idea del : Soy lo que creo, lo que pienso, lo que siento y valoro lo que poseo pero eso no es lo que me define como persona.
Gracias a los papás de 2do por su colaboración y apoyo en esta muestra
Seño Marita





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