miércoles, 2 de junio de 2010

Fecha: jueves 20 de mayo
Festejos del Bicentenario de la Patria
Objetivos:
Hacer participe a toda la comunidad educativa de los sucesos que dieron origen a nuestra Nación.
Conocer costumbres y forma de vida de la época colonial.


La celebración del Bicentenario de aquel 25 de mayo de 1810 , que hoy nos reúne y del cual todos formamos parte, es un hecho histórico, que nos da la oportunidad de reflexionar sobre estos 200 años de historia vivida, de valorar la diversidad en la construcción de nuestra identidad como argentinos y de respetar el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales e ideológicas que imprimieron un sello único a nuestra nación.
Los festejos se extienden a lo largo de nuestro país y por ende no queremos quedar fuera de ellos.
Nuestra institución juntos a los alumnos desean conocer, valorar, comprender nuestros comienzos como país.

Los alumnos de 6º grado nos transportaran a un viaje imaginario hacia 1810
Nuestra primera parada: ubicación histórica
Conocer los hechos ocurridos previos, nos ayudaran a orientarnos


Segunda parada: costumbres y curiosidades



Tercera y última parada: el comercio un día colonial
La recova fue el primer centro comercial en los tiempos de la Revolución de mayo. Dividía a la plaza de mayo en dos y era un agrupamiento de locales donde se vendían y compraban mercaderías.
Los vendedores ambulantes se iban ubicando bien temprano es la recova. Los que lo hacían en su interior debían pagar impuestos. Ellos armaban mostradores portátiles para exhibir sus productos. Aquellos que no pagaban el tributo podían transitar pregonando.



Invitamos a los presentes a recorrer nuestra recova, donde podrán observar características de la sociedad colonial, también quedan invitados a observar la exposición de personalidades importantes, hombres que hicieron historia!!!


La Revolución de Mayo fue un acontecimiento muy importante en la historia de nuestro país, ya que inauguró el camino que llevó al fin del dominio colonial español en estas tierras.
Y como dice el historiador Peter Geyl…”la historia es un argumento sin final”, ya que en ese momento comenzó a gestarse lo que hoy somos: un país libre, independiente y soberano.
Nuestros pioneros, hombres honorables, desinteresados, pusieron lo mejor de sí en pos de nuestra patria.
Si bien hubo opiniones diversas, descenso en oportunidades, sólo la luz de la libertad iluminaba sus almas y transmitían con vehemencia, pasión, orgullo, pero sin olvidar el principal postulado de la gesta: la liberación de nuestra tierra.
Hoy 200 años después, observamos admirados esas mentes ilustres, esos corazones limpios, despojados de intereses ajenos. Sólo los guiaba el bienestar de la patria.
Todo lo dieron, no pidieron nada, es nuestro deber como argentinos recordarlos, honrarlos y volver sobre nuestros pasos para poder entender la grandeza de esos hombres.
La historia es un argumento sin final: aún seguimos construyendo la patria.
Si en cada acto de nuestras vidas aunque fuere lo más cotidiano, pensáramos en ese grupo de criollos que en un día decidió cambiar el rumbo de la historia, estaríamos continuando con la tarea iniciada hace 200 años.




No hay comentarios: