sábado, 5 de junio de 2010

El Bicentenario

El espíritu del Bicentenario
Docentes a cargo: María Angélica Viana y Silvina Martinelli
Grados: 2do y 3ero turno mañana
Tiempo: mayo de 2010

Fundamentación
Pocas veces tenemos la oportunidad de vivir un aniversario tan importante como este bicentenario.
Para nuestro país este nuevo aniversario de l Revolución nos acerca a las ideas de los hombres de Mayo. En palabras de Julio Cortazar: “… esas figuras inmensas del pasado, esas imágenes augustas que hasta ahora contemplabais en vuestros recuerdos con temor y timidez, se acercarán a vosotros. Las tendréis a vuestro lado, guiando vuestra marcha. Y sentiréis como sus manos se apoyan en vuestros hombros…”
Es importante mirar las ideas, los hombres y acercarnos.
Este proyecto busca reconstruir el espíritu de Mayo. Para ello recurrimos a tres ideas que se presentan en el hoy como las más cercanas a aquellas de 1810:
AUTONOMÍA
PARTICIPACIÓN
AUTOGESTIÓN
A partir de ellas se plantearán las actividades de esta planificación.

Objetivos

· Descubrir los rasgos personales que caracterizaron a los principales actores sociales de los hechos de la Revolución de Mayo, de sus antecedentes y consecuencias a partir del estudio e investigación de sus biografías.

· Reconocer e identificar la participación de los diferentes actores sociales de la vida colonial.

· Conocer y comprender los objetivos de la Revolución de Mayo.

· A partir del estudio y la investigación acerca de los hombres y los hechos del 25 de Mayo de 1810 generar una acción concreta hacia la comunidad que involucre los tres ejes del proyecto.

· Generar acciones concretas de cambio ante diversas situaciones problemáticas de la comunidad.

· Involucrar a la comunidad en el proyecto y en las propuestas surgidas del mismo.

Actividades sugeridas

Fines de abril- principios de mayo.
· Investigación de las biografías de los integrantes de la Primera Junta, composición de la sociedad colonial y de los hechos (causas y consecuencias) de la Revolución de Mayo.
· Dramatización en el acto de celebración de la revolución de Mayo.
· Elaboración de láminas, cuadros e infografías
· Establecer relaciones entre los tres ejes y los hechos y actores del 25 de Mayo. A partir de allí elaborar conclusiones para mostrar a la comunidad:
AUTONOMÍA:
¿QUÉ PODEMOS HACER SOLOS? ¿QUÉ APRENDIMOS A HACER POR NUESTRA CUENTA? ¿CUÁLES SON MIS LOGROS PERSONALES?

PARTICIPACIÓN
¿CÓMO PONGO EN PRÁCTICA MIS CAPACIDADES Y APRENDIZAJES? ¿CÓMO PUEDO PROYECTARLOS ALA COMUNIDAD?
Realización de un relevamiento de los principales problemas (ambientales- sociales, etc.) del barrio.

AUTOGESTIÓN (trabajo en pequeños grupos con los papás)
Elaboración de conclusiones, estrategias para resolver los problemas.
Confección de la/s cartas a la comunidad y las autoridades sobre los problemas.

Selección de contenidos:
ACTITUDINALES
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
· Disposición favorable, serena y perseverante para la superación de dificultades.
· Iniciación en los valores que se ponen en juego en la vida democrática.
· Sensibilidad y solidaridad ante las necesidades humanas.
· Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
LENGUA
· Valoración y respeto por su producción escrita y la de los demás.
· Valoración de la palabra como expresión adecuada a la realidad que se nombra y como manifestación fiel del pensamiento.
· Actitud de cooperación con el interlocutor manifestada a través de mensajes comprensibles y verdaderos.
CIENCIAS SOCIALES
· Interés por la indagación y búsqueda de explicaciones a los problemas de la realidad inmediata.
· Interés por generar estrategias personales en la elaboración de respuestas a situaciones problemáticas propias de la realidad social inmediata.

CONCEPTUALES
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
· Los grupos sociales. Los vecinos y la comunidad cercana. Las necesidades sociales básicas: alimento, vivienda, amor.
· Los valores en la comunidad cercana: barrio.
LENGUA
· La conversación
· Funciones sociales y personales de la escritura. Propósito de la escritura.
CIENCIAS SOCIALES
· “Los hechos y acontecimientos de la Historia”
· Conmemoraciones históricas del ámbito local, prov. y nacional.
· Características de la época: costumbres, vestimentas, trabajos, etc.
· El barrio o el paraje: las decisiones compartidas

PROCEDIMENTALES
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
· Reconocimiento y descripción de grupos en el barrio, pueblo, ciudad.
LENGUA
· Participación en conversaciones mediatizadas y no mediatizadas cotidianas en las que controle las variaciones en el tono de la voz, la cesión y toma de turnos, seleccione fórmulas de tratamiento adecuadas a la situación comunicativa y reconozca puntos de acuerdo y desacuerdo.
· Experimentación de escrituras con propósitos definidos: recordar, indicar, informar, imaginar, entretener.
CIENCIAS SOCIALES
· Búsqueda y selección de la información.
· Análisis y confrontación de la información obtenida por el grupo
· Expresión oral y escrita de conclusiones.
· Análisis de los aspectos básicos que distinguen las formas de vida en el medio inmediato.
· Elaboración de conclusiones y propuestas.



CRONOGRAMA DE TRABAJO
Días
Actividades
Martes 11 de mayo
Taller de confección de escarapelas con los papás y mamás. Confección de la cuenta regresiva al Bicentenario.(láminas)
Jueves 13 de mayo
Trabajo con material audiovisual sobre la Revolución de Mayo.
Elaboración de las guías de investigación.
Viernes 14 y lunes 17 de mayo
Dramatizaciones vida cotidiana de la época colonial.
Martes 18 de mayo
Segundo taller de escarapelas y tarjetas de invitación a los actos oficiales.
Jueves 20 de mayo
La Recova. Muestra de las investigaciones y caracterización de los alumnos según la época.
Miércoles 26 de mayo
Acto oficial. Presentación de las dramatizaciones.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 26 inclusive:
· Los alumnos de 2do y 3ero repartirán escarapelas a la entrada y salida de la escuela.
· Las familias serán responsables de la ornamentación de los patios y la entrada de la escuela.
· Se promoverán a través del organismo interno Periodismo las diversas actividades escolares y gubernamentales de celebración del Bicentenario.
· Se repartirán invitaciones por el barrio para el día de la Recova.

No hay comentarios: