martes, 15 de junio de 2010

Salida educativa "Casita del agua"

VISITA A LA CASA DEL AGUA
DÍA: Viernes 11 de junio de 2010.
Horario: de 13:15 a 17:35 hs.
Docentes a cargo: Luján Domínguez, Alicia Serra y Débora Monserrat.
Docentes acompañantes: Patricia Ghisleri, Viviana Silva, Roxana López, Mayra Rojas.
Personal directivo: Stella Maris Foresi (vice directora).
Fundamentación:
Desde el 25 de abril está funcionando en la Planta Potabilizadora Rosario (calles Echeverría y French) de Aguas Santafesinas S.A. “La Casa del Agua”, un espacio temático de aprendizaje alrededor de un recurso vital patrimonio de todos y generador de acciones vinculadas a su preservación y uso responsable. La función básica de La Casa del Agua es hacer las veces de centro receptivo de las visitas educativas que delegaciones escolares realizan a la Planta Potabilizadora Rosario, con el objetivo de conocer la importancia del agua para la vida, los procesos necesarios para su potabilización y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.
La Casa del Agua está instalada en un antiguo chalet estilo inglés de gran valor arquitectónico, ubicado al borde de las barrancas del río Paraná dentro de la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas S.A., en barrio Lisandro de la Torre. El chalet integra el conjunto de edificios fundacionales del sistema de agua potable en la ciudad, de fines del siglo XIX, cuando la explotación del servicio estaba a cargo de la empresa británica “Rosario Water Works Company Ltd.”. Su destino original era servir de vivienda para directivos de dicha compañía.
Por estas razones es que creemos necesario dar un paso más en la forma de comunicarnos con las escuelas y otras instituciones educativas no formales.



OBJETIVOS:
Ø Afianzar la relación escuela-espacio temático, utilizando a éste como un espacio estimulador de la curiosidad implícita en el deseo de aprender.
Ø Reconocer, en la naturaleza, la presencia del agua en diferentes estados.
Ø Caracterizar el agua potable y los principales pasos del proceso de potabilización.
Ø Proponer algunos modos de ahorrar el agua en el consumo cotidiano.
Ø Conocer la importancia del agua para la vida, los procesos necesarios para su potabilización y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.
Ø Concienciar acerca del valor del mismo recurso, en un clima de respeto por las diversidades.
Ø Respetar, aprovechar, y cuidar los recursos naturales de nuestro medio ambiente, para evitar su extinción y poder perpetuar en el tiempo.
Ø Describir el recorrido del agua en la naturaleza.
Ø Valorar el trabajo del otro y con el otro.
Ø Fomentar actitudes críticas y creativas en un clima de respeto mutuo.
Ø Lograr que todos los alumnos conozcan la importancia que tiene el agua como recurso natura, para el medio ambiente.
Ø Disposición favorable para aceptar y respetar lo tratado en la visita.
ACTIVIDADES PREVIAS:
§ Indagación de saberes previos.
§ Observación.
§ Escucha.
§ Investigación.
§ Búsqueda de información
§ Estudio del medio.
ACTIVIDADES DE LA VISITA:
Los ejes temáticos que se desarrollan en cada visita pasan por:
1) El agua como elemento: características físico-químicas, comportamiento, propiedades. 2) El agua en la naturaleza: distribución en el planeta, ciclo del agua, equilibrio ecológico.3) La relación del hombre con el agua: su presencia en los diferentes aspectos de la vida humana, usos y funciones. Las visitas, a cargo de una guía especializada, comienzan en un área al aire libre de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, a partir de un “sendero de preguntas”, donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿qué es el agua?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se potabiliza?, ¿por qué debemos cuidarla?, etc. La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo; el ciclo del agua; el agua en la ciudad y el agua en nuestro cuerpo.




El siguiente paso de las delegaciones escolares es una fuente circular en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios, oportunidad en que se aludirá a rituales, mitos y festividades vinculadas al líquido elemento y su relación con diferentes culturas. Allí también los niños pueden experimentar con los sonidos de “La orquesta del agua”, una serie de instrumentos donde el líquido elemento juega un rol central: el “palo de lluvia”; el cicu de botella; el acuafón y el xilófono sumergible.




El recorrido externo incluye un pequeño anfiteatro donde el eje estará puesto en el uso responsable del agua. Así se teatralizarán conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, etc. resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.


Mientras tanto, en el interior de La Casa del Agua se encuentra la “Sala de Potabilización”, con una gran maqueta de la Planta Potabilizadora Rosario, y un detalle de los procesos que permiten producir el agua -ya sea de fuente superficial o de perforaciones- que luego se distribuye a través de las redes. También se instaló un auditorio donde se proyectarán videos didácticos vinculados al agua y una galería de arte. Allí el mismo viernes quedará habilitada una exposición fotográfica de tomas efectuada en la Planta Potabilizadora por el grupo amateur de la Peña Fotográfica de Rosario denominado “La banda dominguera”.




CONTENIDOS CONCEPTUALES( Ciencias Naturales)
· El agua en la naturaleza, la presencia del agua en diferentes estados.
· El agua potable
· El agua y la producción de energía eléctrica.
· La hidrosfera.
· El agua como recurso natural.

ACTIVIDADES FINALES:
· Realización de cuadros, con la información obtenida.
· Trabajo con las guías de observación.
· Elaboración de láminas con la información obtenida.
· Producción de textos.
· Otras actividades que surjan del interés y curiosidad de los niños (las mismas se consignarán en las carpetas de los docentes).

RECURSOS:
Materiales:
v Fotos.
v Folletos.
v Libros y enciclopedias.
v Página web.
Humanos:
+ cinco docentes coordinadoras, guías y acompañantes.
Observación:
+ Al cierre de la jornada compartiremos una merienda en el Parque Scalibrini Ortiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PASEO ESTUBO RE LINDO !!
TAMBIEN CUANDO FUIMOS AL PARQUE

GRACIAS SEÑOS

Anónimo dijo...

HOLA !! EL PASEO ESTOVO DE 10

GRACIAS SEÑOS POR LLEVARNOS

Anónimo dijo...

HOLA !! EL PASEO ESTUVO DE 10

GRACIAS SEÑOS