![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoUcuuDt7rVFcLr8lD0XyH94HsSKHd3Zrkr8zi-3fgF4YbVGUIuCD_VJjWfezUtARDNtcZp_T4aIz2bTDE0eQVyjcPCtZQ2z4jqm0cF4NPTta7Fmz9TAe7q_a6NJ6mpNRguyIqn-pP03Nc/s200/santa_fe_2009_128.jpg)
VIAJE A SANTA FE.
ESCUELA PARTICULAR Nº 1317 GIUSEPPE GARIBALDI.
GRADOS. CUARTO GRADO “A” , “B” Y “C”. TURNO MAÑANA Y TARDE.
ESCUELA PARTICULAR Nº 1317 GIUSEPPE GARIBALDI.
GRADOS. CUARTO GRADO “A” , “B” Y “C”. TURNO MAÑANA Y TARDE.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjA-bjaGIGMI0xjB_0iltYzbCozkIp0jaPsaDoFU9oYlZ96tu0odZrCLsEgykUQ1iuJVuq7yJ-F54j9kUlsI48ljhY5cLgpWsoRAvVi-Ytb3-ROW4KOgGFhJRObI4GejzJsbu4l7QDpBHD/s200/santa_fe_2009_059.jpg)
FECHA: 29 / 09/09.
EMPRESA: MARACAIBO
DOCENTES: ALICIA SERRA- ROSALIA PONCE- MA. EUGENIA DIAZ- DEBORA MONSERRAT.- MARIA LUJAN DOMINGUEZ.
El entorno natural brinda a cada habitante de Rosario, un conjunto de saberes y espacios para descubrir…de esta forma el alumno puede ver y reconocer los orígenes de la ciudad… las obras y monumentos que representan hechos y acontecimientos históricos que forman parte de nuestra
Descubrir nuestra provincia en su extensión … variedad de paisajes … actividades … y la majestuosidad de nuestro río… recurso imprescindible para el crecimiento y puente de conexión con otras urbes.
…”
OBJETIVOS:
· Enriquecer el aprendizaje a través de experiencias directas aplicables a todas las áreas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi314U5t0H6DQ-jMrr-G56gdiVrkv-LcyJdrANaI8l08URHpyRIDlBW0JY3YZTb-Y83gzZwt7cbRKKOmuvYV9seO5XZEPPwGJnMIH7kSAQ61MU4E5b7THxGAOWx-0g5aGL4g1dCQoknI5PK/s200/santa_fe_2009_083.jpg)
· Acrecentar el conocimiento mediante la observación directa.
· Lograr que la visita sea generadora de conceptos, respetando los intereses del niño.
· Demostrar actitud de respeto por los hechos del pasado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj3nGrIHCnCSttPhqRBKJ7-GCdt1KNRn9dzFnStcjpp-UbIxCVnEAvTgjsQVV18ePdnC9gHDG9RkL-k53mxUtckLciBxzMS_kUO92J85T6iZ1V9x3fT9qkKSd6PLn56xjOAiBIgMYpkZ8M/s200/santa_fe_2009_177.jpg)
· Reconocer lugares estudiados, ubicándolos correctamente.
· Observar minuciosamente los lugares visitados, para su posterior aplicación en trabajos áulicos.
· Demostrar interés por conocer animales autóctonos de la región.
· Comparar el relieve , el clima y la vegetación de su zona con la región.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHjsB1t9PcUBCA2LwG1nys1InVXQWuYlmSrbszkcFfC7KRLldsSn56PfaQYqfYt29RAQCXh843Qtn5qpNWIyZK21C1ujC8HOk7l9ajxwjd01AE5v0GKgVFA_WyUqjQgdcHlkm7KmeKX0lH/s200/santa_fe_2009_112.jpg)
· Conocer el origen , las propiedades y posibles usos de algunos materiales que el hombre utiliza como recursos ( vidrio).
· Descubrir
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2kaUQo_unE3ghFr3QGg9LAat5QVBBtgqrNDLCI04t-dBFZg_JItMXtxofUW1ckVaY1EJYAZxWNMduFBbO9zL6ia1qb6XAX4syjBliC0rze_mmdzrZ3MADMc0U3le53G_KJp3IXV5NUEp7/s200/santa_fe_2009_015.jpg)
· Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas.
· Reconocer los recursos , características e importancia del Río Paraná.
· Expresar y comunicar imágenes, ideas … afectos.
· Cuidar el medio ambiente donde crecemos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxfacKje16k5kbiMTs8UMIrQvqv-ReE46nksQ08S0RaOyJJUVv49Idh5f-M_9Z36uAHPghu0STXfRsum7n0zH6JMvgjkkNSsSEtOrhSZHbxBb4EbFyZzXmX0ss24ohX9aDSRw0xzXvkj9K/s200/santa_fe_2009_022.jpg)
· Valorar los espacios públicos creando una actitud de cuidado y respeto hacia los mismos.
· Interpretar la información contenida en carteles, tablas ,etc.
· Estimar lapsos breves de tiempo.
· Elaborar preguntas y problemas a partir de datos e información
· Demostrar hábitos de orden , solidaridad y compañerismo durante la visita.
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
AREA: LENGUA.
Tipos de textos: cuentos regionales.
Descri
AREA: CIENCIAS SOCIALES.
El paisaje provincial.
Población y actividades económicas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix4RKkkRfIWgO1Eg8vAoAZ84fGBdrEBRtbYxZqmYKEcB5aAQj13sjLryK1E91Ts3L9GcD9160pzM5e2U32gh-Nc0OTUDD26rH18qajVF2JtYa682X9guFgnI73HXHTGbGjfxVm1-y_opPE/s200/santa_fe_2009_082.jpg)
AREA: CIENCIAS NATURALES.
Vertebrados terrestres: adaptaciones morfo- fisiológicas de los mamíferos, comportamiento social.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtW4-t-gITJpvEGztyBiwkXhn3TwyCC203pbPb6xpJ5VpxQmhyphenhyphenKWvrjDMzN4gpWwCcAB2MY6O3DZQ-qEJLMaVoZ2x0ivVKx2yj3EgJrfsL0yAD5D7YinUSN6CLiBYiPu7oliHiPeLu725b/s200/santa_fe_2009_090.jpg)
Invertebrados terrestres: adaptaciones morfo- fisiológicas de los insectos, comportamiento social.
Las plantas superiores: adaptaciones del ambiente aéreo terrestre.
Comunidades terrestres: interacciones entre vegetales, animales y medio físico.
Materiales de origen mineral: vidrio.
Historia y uso de los materiales: vidrio y cristal. Tallado .
AREA: MATEMATICA.
Unidades de longitud.
Medidas de tiempo.
Cálculo .
Problemas.
Si
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMGeJ3pbmas6FIGv93WqYQLVX6O7FPU8zobGuFmqmjz1Ip2Z-wJ1kVcNfESx_VUoyDdD1ZfHks_QVMTw_k3ZBAiQ-J1926Up-zpVAPUFlKDnjMdATv0JahfNe0_wxehfJt_c8O0g8Xo0_P/s200/santa_fe_2009_087.jpg)
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
AREA: LENGUA.
Lectura e interpretación de textos.
Observación directa e indirecta del paisaje que habita.
Comunicac
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBKtxbJSjvj5Gou1-oJCaYsgzZ2igvhRxq4CXGEMKKxorgGP59ech8YNUMkhVDwkwSGFQjUh7WfRW0fAsvsjrLOG_J13R98lDcsybNkpoxbbXZx8hsmWA3SdGCPjt-lCjwki4rjH13p10z/s200/santa_fe_2009_104.jpg)
AREA: CIENCIAS NATURALES.
Observación y registro sistemático.
Identificación de tendencias o relaciones en la información.
AREA: MATEMATICA.
· Medición de distancias utilizando instrumentos graduados, diferenciando las unidades y estableciendo equivalencias.
· Estimación de lapsos breves de tiempo.
· Interpretación de la información contenida o deducida de carteles, tablas, etc.
· Equivalencias en billetes y monedad de uso común.
· Estimación del resultado de situaciones utilizando el cálculo menta
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbj0gwHQmrg9LAHEfUXQkREtFZ6Du5z2D8vm2W49P7eDMVJaSZjBI-OoG4ft8rjj_P7Uiiragya847qyeEhsEqY3b0Gowl5TdWZ_LWyhqEfD7PKxT0RS9cZq1iRJoWsLWFB_IsHqCWS4T2/s200/santa_fe_2009_108.jpg)
ACTIVIDADES PREVIAS:
Notificación a los padres.
Contratación de la empresa de turismo.
Indicación de horarios y elementos a llevar.
A desarrollar los siguientes temas: fundación de Santa fe, primeros habitantes, vías de comunicación, túnel Subfluvial , relieve, clima, flora, fauna y ubicación geográfica.
Elaboración de láminas, frisos y trabajos en las distintas áreas.
Búsqueda de material, investigación.
Lectura e interpretación de textos narrativos , informativos.
ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA.
Salida desde la puerta del Establecimiento , a las 5 horas de la mañana, con destino a San Carlos Centro.
Observación directa de los lugares que se visiten.
Desayuno en el Club Argentino.
Posterior circuito con Guía del lugar visitando:
*Cristalería San Carlos, descripción del proceso artesanal del cristal. Fábrica .
*Taller de Tallado.
*Taller de Miniaturas de Cristal.
*Centro de Exposición.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1kQs5WYa9LMZ0Os1TsGdYnhQzce5DeTSK3CB9DuGwxecuYU7Cxd3a17m_kyWqLiifmdOo-MpN5Um8V41bsCrYZLfrPFfbM-wR4zH3FybazdGDMoWrNqsR0_bR3yPAPfsyHSOz8L-e_kBp/s200/santa_fe_2009_118.jpg)
*Jardín Botánico.
Almuerzo en Club Argentino.
Por la tarde, salida hacia Santa Fe para realizar una visita con guía coordinador por: CASA DE GOBIERNO – PLAZA 25 DE MAYO – CONVENTO FRANCISCANO, VISITANDO SU IGLESIA Y MUSEO. LEGISLATURA PROVINCIAL, VISITA GUIADA RECORRIENDO CAMARA DE SENADORES O DE DIPUTADOS. RESERVA LA ESMERALDA.
Traslado hacia la Ciudad de Paraná ( capital de la Provincia de Entre Ríos), a través del Túnel Subfluvial Hernandarias , sala de máquinas. Audiovisual de su construcción.
Merienda y regreso a la ciudad de origen por Autopista Rosario- Santa Fe.
ACTIVIDADES POSTERIORES:
Expresión oral o escrita de la información recolectada.
Aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas.
Trabajo en grupo confeccionando láminas, maquetas, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5Uv8Zb_6zk25s0GdyHGRChiIOdOblckEaTvznvu-OSGO5NzlBDBY1ro1q-lG-5nr1RyUqXi3DvL8C1P3OLtATsi4cfgw6AUG4wdFdoy_msv54xquXbv_0raM9mfjKiiVlru6JvJVWFg8g/s200/santa_fe_2009_125.jpg)
VIAJAMOS A SANTA FE:
· STELLA FORESSI. PERSONAL DIRECTIVO.
· MARIA EUGENIA DÍAZ
· DEBORA MONSERRAT.
· MARÍA LUJAN DOMINGUEZ.
· ROSALIA PONCE
· ALICIA SERRA
· ROXANA LOPEZ.
· MARGARITA COMMATTEO.
5 comentarios:
Gracias seños!la pase muy bien en el viaje.conoci lugares y aprendi.nacho de 4to b
hola soy candela escobedo de 4 t.m les quiero decir que me encanto todo lo del viaje y lo que conoci muchas cosas lo que mas me gusto fue cuando estabamos en el tunel sufluvial y gracias a mi papa y mi mama que me lo pudieron pagar
LE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS A LA SEÑO MARIA ANTONIA!!!!!!!!♥♥♥
Flia Menapace
El viaje estubo re bueno gracias a las seños Rosalia y Alicia .
Georgina de 4º "A" T.M
Gracias seños!la pase muy bien en el viaje.conoci lugares y aprendi.kevin de 4to b
Publicar un comentario