martes, 11 de agosto de 2009

Para nuestros niños

DÍA DEL NIÑO

“La infancia es la acción en espera” Jean Jacques Rousseau

En nuestro país el Día del niño se celebra el segundo domingo de agosto y ha sido impulsado por la Cámara Argentina del juguete. Más allá de sus orígenes hoy celebramos este día con la necesidad de revalorizar la infancia.
Hoy por hoy nuestros niños atraviesan la infancia rápidamente cargados de estímulos y lejos de los aspectos que hacen la vida saludable. Consultamos a UNICEF acerca de cuáles son los principales temas que afectan a la niñez argentina.
INFORME DE UNICEF
“En Argentina, los últimos cuatro años se registró un descenso sustancial de la pobreza y de las tasas de desempleo. Pero los derechos de algunos de los niños y las niñas más vulnerables del país todavía tienen que hacerse realidad.
Alrededor del 7% de la población vive con menos de 1 dólar diario; las niñas y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la pobreza. Las diferencias siguen siendo abismales entre algunas provincias

Temas que afectan a la infancia en Argentina

■Las tasas de mortalidad infantil y derivada de la maternidad han mejorado en los últimos años.
■La frecuencia del VIH/SIDA permanece baja, pero los adolescentes y las mujeres afrontan un alto riesgo de contraer el virus.
■La mayoría de los niños y niñas pobres no tienen acceso a actividades preescolares que les prepararían para la escuela primaria.
■La educación primaria está casi generalizada, y los índices de alfabetización son altos. Pero muchos estudiantes repiten cursos o los abandonan en la escuela secundaria.
■Existe una falta de estadísticas concretas y actualizadas sobre la situación de las niñas y los niños que oriente a los responsables de la política educativa.

Actividades y resultados en favor de la infancia

■Después de muchos años de promoción se promulgó una ley nacional de protección integral de los niños y adolescentes. Dicha ley establece las bases para un sistema de justicia de menores y exige que aquellos que viven bajo custodia se integren de nuevo en la sociedad. Cada provincia creará mecanismos para proteger a los menores de los abusos y la explotación.
■Se ha iniciado un programa nacional llamado Plan Familia para ayudar a las familias pobres, en el que se garantiza que sus niñas y niños asistirán a la escuela y recibirán atención sanitaria básica. Con el tiempo, el proyecto llegará hasta 500.000 familias.
■Con el fin de promocionar la lactancia materna, se imprimieron miles de carteles y folletos y se distribuyeron en los centros de salud y a los pediatras.
■Se han preparado equipos de expertos en 24 pueblos marginados para que ofrezcan programas sobre nutrición, juegos y lecturas dirigidas a familias con hijas e hijos jóvenes. En la provincia de Tucumán, 30.000 niñas y niños y 7.000 mujeres embarazadas se han beneficiado de un programa integrado para mejorar el desarrollo de la primera infancia.”

En nuestra institución desde el 2008 estamos dedicados al desarrollo del proyecto saludable, uno de los aspectos a tener en cuenta en estas infancias argentinas…
Este mes está dedicado a los derechos de los niños y las niñas y su alimentación. Ya hemos trabajado el deporte y la recreación, el acceso a la vacunación, la salud bucal…

Porque creemos en la transformación desde adentro es que recorremos junto a nuestros niños este camino de aprendizajes saludables.
¡Acompáñennos!

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS!

“Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros niños: uno, raíces; y el otro, alas.” William H. Carter
Seño Marita

1 comentario:

María Antonia dijo...

Seño Marita , siempre tan comprometida en su labor. Gracias por hacernos conocer esta información sobre salud.